jueves, 10 de abril de 2008

PHOTOSHOP

LA IMAGEN DIGITAL
Las imagenes digitales las podemos obtener a través de perifericos de entrada como:
-Cámaras digitales
-Escaner
-Tableta gráfica
Con los periféricos de salida sacaremos la información del ordenador
- Impresora
- Pantalla

Tendremos muy en cuenta de donde nos viene la foto o por donde la vamos a mostras para la resolución.

DIGITALIZACIÓN
Convertir una imagen en digital.
El escaner lo que hace es una retícula (mapa de bits),donde cada bit es un pixel y lee donde hay color y donde no lo hay y lo convierte en código binario 011100001(blanco y negro).
Los pixels no son planos tienen profundidad que no la vemos llamada profundidad de bit o de color (gama de tonos) y es importante para saber de que tipo de foto estamos tratando.
Cada bit aporta información.
La mayoria de imagenes que conocemos son de 8 bits
Una imagen de:
1 bit= 2 elevado 1= blanco o negro
8 bits = 2 elevado 8= 256 colores
24 bits = 2 elevado 24 =16.777.216 colores
32 bits = 2 elevado 32 = Millones de colores

Para calcular los mb que tienen nuestras fotografías se utiliza la formla:
MB =Dimesión x resolución al cuadrado x profundidad de bits / 8

PROPIEDADES

Dimensión.- Tamaño fotografía (800x600 pixeles)
Resolución.- Cantidad de pixeles por pulgada
Codificación del color.- Se refiere a como va a interpretar digitalmente los colores el ordenador y junto con la profundidad nos va a dar "Los modos de color"

MODOS DE COLOR EN PHOTOSHOP

M. PLUMA-> 1 bit = 1 tono + fondo
M. MEDIOS TONOS O ESCALA DE GRISES-> 8 bit = 256 tonos gris
M. COLOR INDEXADO-> 8 bit = 256 tonos color (es el que utilizaremos para la web)
M. RGB-> 3 Canales
rojo x 8 bit \
verde x 8 bit - (24 bit) = 16 millonoes de colores
azul x 8 bit /

Colores primaros pigmento amarillo, cian y magenta para impresión.
Colores primarios luz verde, rojo y azul colores luz para pantalla.

RGB-> De 0 al 255
CMYK-> De 0 AL 100%
LAB-> Luminosidad / Componente cromático A y B
HLS-> Tono, Luminosidad y Saturación

La imagenes digitales pueden ser:
- Bitmap (mapa de bits)
- Vectoriales o curvas bézier son calculos matemáticos que se crean mediante secciones de color, no existe la resolución, cuando se amplia la imagen se recalcula y siempre está perfecta.

FORMATOS DE ARCHIVO PARA LAS IMAGENES DIGITALES

- Formatos de archivo BITMAP
*.Tiff, *.Bmp, *.Psd, *.Pict, *.Jpeg, *.Gif, *.Png
- Formatos de archivo BITMAP
*.Wmf, *.Eps, *.Swf, *.Svg, *.Pdf

Los que más vamos a utilizar para la página web seran Jpeg (fotografías) y Gif (colores planos)
Para impresión es mejor Tiff, para hacer composiciones por capas y guardarlo sin que se fundan estas sería formato Psd.
Formato Pdf para documentos, Eps para imprentas para separar por planos los colores y Swf es el tipico de flahs.